HISTORIA
Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas.
En 1446 el castillo fue cedido a la familia de los Velasco, a Don Pedro Fernández de Velasco, duque de Frías, quien lo reformaría y restauraría. Como protesta, los habitantes se refugiaron detrás de las gruesas murallas, por lo que las tropas de los Velasco lo asediaron y lo cercaron en 1450 durante varios meses hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.
Fue abandonado después de la guerra de la Independencia.
SITUACIÓN
El castillo de Frías se alza sobre un peñasco conocido como La Muela, en la localidad de Frís, provincia de Burgos, asemejándose a un águila posada que otea el extenso valle de Tobalina, y a escasos metros del río Ebro sobre el que hay un puente medieval fortificado bastante bien conservado.
FRIAS Y SUS FIESTAS
Fiesta del capitán
El 12 de mayo de 1435 el rey Juan II concede a Frías el titulo de ciudad, pero el 12 de agosto de 1446 cambia con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, la Villa de Peñafiel por nuestra ciudad. El conde toma posesión del pueblo por un Portillo del Castillo que todavía se le conoce como “puerta falsa".
Al principio hubo buenas relaciones entre el conde y la ciudad, pero poco a poco fue quitando los fueros que tenia además de ir subiendo los impuestos lo que colmo la paciencia de los vecinos, que se negaban a pagarlos cuatro años después de haber perdido sus libertades.
Fiesta de la cruz
Esta fiesta se celebra el día 3 de Mayo, aunque realmente empieza el día 2; esa tarde los quintos que van ese año a la mili (cuando aun se realizaba el Servicio Militar Obligatorio), cortan ramas de chopo y suben al monte de la Cruz para hacer los arcos. Esa noche ponen ramos de flores (ramas de chopo y lilas) en todas las puertas y coronas de lilas en las puertas de sus novias, además suben al monte para realizar el ya tradicional enrame de la cruz.
Fiesta de San Vitores
Llegó la fiesta al barrio y se fue la tranquilidad que tanto le ha caracterizado durante todo el año. Todo empieza la víspera, el día 25 de Agosto, con la “puesta a punto” de todo lo necesario para que el día de San Vitores sea lo que siempre ha sido: un gran día de fiesta para todos. La Organización y voluntarios se encargan de montar el escenario, enramar el pórtico de la Iglesia y de la fuente, colgar los banderines, bombillas y los “míticos” carteles de bienvenida al barrio,... En fin, atar todos los cabos para que todo esté listo para el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario